Casa Videira permanecerá cerrada temporalmente. Disculpen las molestias.

casavideira@casavideira.com

Reservar ahora

Blog

Un Paseo por Cabo Udra

Hoy penúltimo día del año 2015 os invitamos a ver Cabo Udra, un paraíso natural.

Os damos toda la información que ofrece el Concello de Bueu sobre Cabo Udra, y os recordamos que desde Casa Videira estamos a apenas 10 minutos en coche y podemos informaros de todo cuanto sea necesario.

 

Pasear por Cabo Udra

cabo-udra-en-bueu-2-728

Es sentir el frescor del viento en la cara, contemplar la fuerza del mar golpeando los acantilados y sumergirse en un paraíso de playas salvajes. Pero es también acercarse a formas de vida ancestrales y rodearse de una riqueza botánica y faunística única que mereció la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000, además de su catalogación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN). El espacio protegido lo constituyen hoy 8 km de frente costero y 443 hectáreas de agua marina con una singular biodivers
idad, donde las rocas de extrañas formas moldeadas por la lluvia, el viento y las olas convierten el espectacular paisaje de Udra en un auténtico monumento geológico.

 

Patrimonio Etnográfico

Cabo Udra no constituye sólo un espacio de gran valor ecológico, sino que en este entorno se sumergen también auténticas joyas de nuestro patrimonio etnográfico vinculadas a la ganadería y a la pesca más artesanal. Entre las rocas se esconden los chozos o cuadras de Chan de Esqueiros, utilizadas por los pastores como refugio entre finales del siglo XIX y mediados del XX. En las playas varan aún embarcaciones tradicionales como el bote polbeiro y la dorna, probablemente de origen vikingo. Completan el recorrido algunas casas marineras y los vestigios de dos fábricas de salazón. En la de Ancoradouro sólo quedan algunos restos, pero la de Mourisca, de propiedad privada, es una de las mejor conservadas. Tras sus muros pervive el ancestral sistema de presas y lagares para conservar el pescado en sal, una metodología heredada de los romanos.

 

Flora

En un medio adverso de fortísimos vientos, salinidad e insolación, la riqueza vegetal de Udra convierte el cabo en un espacio singular. Domina el paisaje el matorral, formado principalmente por brezos y tojos costeros que crecen en forma de almohadas, de manera redondeada y a escasa altura, para adaptarse al fuerte viento. La angélica, la colleja de mar, la margarita grande de acantilado, el torvisco y el jaguarzo blanco se hallan también en este hábitat de excepcional valor ecológico, tan escaso en el resto del continente europeo, que fue considerado de interés prioritario por la UE. En la parte baja de los acantilados, salpicada por las gotas de agua salada, nacen el perejil de mar y la armeria, y en las grietas protegidas y húmedas encontramos el helecho marino. En los arenales surgen la oruga marina, la corregüela marítima y el cardo marino, al que se suma en las pequeñas dunas el barrón. En los roquedales, los líquenes son los protagonistas.

 

Fauna

lagarto

El lagarto ocelado es la especie animal más representativa de Udra. No obstante, son las aves las que despiertan mayor interés: más de 100.000 vuelan frente a esta costa durante los pasos migratorios. Negrón común, araos, alcatraces, charranes y págalos se dejan ver cuando viajan hacia las colonias de cría en el norte y cuando retornan a los lugares de invernada. Por aquí pasa incluso la pardela balear, en peligro de extinción. La gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo se acercan desde las vecinas Islas Atlánticas. El colirrojo es la especie más común en los roquedales, mientras que la tarabilla y la curruca se esconden en el matorral. El chotacabras gris hace el nido directamente en el suelo. El mayor depredador es el busardo ratonero, junto al halcón peregrino que anida en los acantilados. La Red Natura 2000 protege también el mar que rodea el cabo, donde nadan el delfín mular y la marsopa común, especies amenazadas. Sus saltos en media luna son todo un espectáculo al atardecer.

 

Aula de Naturaleza

aulanaturalezAl pie del monte de O Castro, donde se situaba el antiguo poblado castreño, se levanta hoy la innovadora Aula de la Naturaleza de Cabo Udra, en el espacio que ocuparan en otro tiempo las baterías militares. Se trata de uno de los pocos centros de interpretación galardonados en Galicia con el distintivo de Bandera Azul, un emblema que avala su labor en favor de la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible. Además de continuas actividades y exposiciones temporales, el Aula acoge una muestra permanente sobre los valores ecológicos y etnográficos del espacio natural de Cabo Udra y constituye asimismo un ejemplo de utilización de las energías limpias y renovables: el centro se alimenta a través de un aerogenerador y mediante paneles térmicos y fotovoltaicos.

 

Más info

Consultar horarios/visitas en: www.concellodebueu.org
Contactando por Tel: 699 996 685
E-mail: auladanatureza@concellodebueu.org
Descargar folleto aquí: hwww.concellodebueu.org/src/descargas/docs/.pdf 

Leave a Comment

Síguenos en Facebook

Abrir el chat
¡Hola! 👋
Te damos la bienvenida a Casa Videira 🏡.
¿En qué podemos ayudarte?